Empresas Madesal Logró conocer el estado emocional de sus colaboradores utilizando Whatsapp en plena pandemia

  • By: Krino
  • 04 de junio, 2020

Holding de empresas Madesal es un grupo empresarial diversificado en distintas áreas de negocio, como la construcción; inmobiliario; áridos, agrícola y ganadera; transporte aéreo; salud; fitness; energía; economía circular; logística y emprendimiento. Claudia Pavez Souper, gerente de Asuntos Corporativos y Personas, en medio de la pandemia mundial requería entender el estado emocional de los colaboradores y saber qué dudas debían ser resueltas en el corto plazo, para lograr una comunicación efectiva y clarificadora; pero sobre todo para entender qué medidas e información eran las más relevante para los colaboradores. Por esto, necesitaba información sobre qué es lo que más les preocupaba. Si bien y dada la naturaleza de la empresa y contingencia, muchos de los trabajadores estaban trabajando de forma remota (personal de oficina), otros desarrollan sus actividades en terreno y no están constantemente utilizando un computador.

Desafío: Lograr a través de un medio transversal consultar a todos los trabajadores sobre el estado emocional respecto a la pandemia y sobre sus dudas respecto a las acciones de la empresa en cuanto a prevención de contagios y protocolos de acción.

Para lograrlo, en conjunto con la empresa Krino y su plataforma CareBot , automatizó el envío de encuestas utilizando un Chatbot por whatsapp, además de obtener de forma rápida el sentir de los trabajadores utilizando un modelo de inteligencia artificial para detectar las emociones, en opiniones de texto abierto y los conceptos claves asociados a dichas emociones. Gracias a esto se obtuvo información clave en el momento de mayor incertidumbre de la crisis sanitaria, para generar estrategias de comunicación y contención, además de generar mayor compromiso en los colaboradores.

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    Resultados:

  • Se mejoro el engagement con los colaboradores, ya que estaban muy agradecidos por los cuidados durante la pandemia y por encuestarlos con Carbot.

  • Colaboradores mostraron ansiedad, pero a la vez confianza, lo que se traduce en optimismo por la forma en que se estaba llevando todo, sentimientos que destacan la buena labor hecha en RRHH.

  • Descrubir que estaban haciendo bien, ejemplo el proceso de entrega de elementos de protección personal y protocolos de acción.

  • Algunos declaraban tener miedo por lo que pasaba en el mundo y que necesitaban aún más información y elementos de protección, por lo que se generaron estrategias para reducir su temor y brindar ayuda.

  • Entender el estado emocional de los trabajadores.

  • Generar mayor compromiso en sus trabajadores.

    Por Qué whatsapp:

  • Los colaboradores de empresas Madesal trabajan en ámbitos muy diversos y requeríamos respuestas instantáneas.

  • Los equipos con mayor engagement son un 21% más productivos..

  • Los empleados con mayor engagement o compromiso con la compañía tienen tasas de retención más altas cercanas al 87%.

  • Muchas empresas desarrollan aplicaciones moviles para los trabajadores sin embargo baja retención de usuarios.

  • Whatsapp no requiere bajar aplicaciones extra y tiene una penetración del 80% en Chile.

  • No requiere un correo electrónico.

fuentes:

Encuesta Gallup.

Corporación Latinobarómetro, América Latina, el estatista

Testimonio: Claudia Pavez - Gerente de Asuntos Corporativos y Personas de Empresas Madesal.

"CareBot me ayudó a conocer mejor el estado anímico de los nuestros colaboradores, personas de terreno y que en ese momento estaban trabajando desde sus casas. Fue muy fácil de implementar, de utilizar luego y me entregó información clave en el momento de mayor incertidumbre de la crisis sanitaria. Para nosotros el mayor valor que aportó Carebot fue la demostración clara de nuestra preocupación sincera por el estado de cada uno de los integrantes de nuestro equipo.

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